lunes, 18 de marzo de 2013

Cirugía LASIK : Evitar Los Problemas Postoperatorios

Cirugía LASIK : Evitar Los Problemas Postoperatorios
Una de las maneras más efectivas de evitar los problemas luego de la operación llamada LASIK es una correcta preparación ANTES, varias semanas antes, de la operación.


A los pacientes que usan lentes de contacto blandas normalmente se les instruye para dejar de usarlas aproximadamente 5 a 7 días antes de la cirugía LASIK. En el caso de los pacientes que llevan lentes de contacto duras, ellos deben dejar de usarlas por un mínimo de seis semanas, más otras seis semanas por cada tres años de uso de este tipo de lentes. 

¿Cuál es la razón? Normalmente, la córnea es avascular, es decir carece de vasos porque debe ser transparente para funcionar normalmente. Entonces, las células absorben oxígeno de la película lagrimal. Así, las lentes de contacto con permeabilidad de oxígeno reducen la absorción de oxígeno de la córnea y, a veces, se produce como resultado un proceso de neovascularización corneal: se trata del crecimiento de los vasos sanguíneos en la córnea. Esto provoca una ligera inflamación extra durante el período postoperatorio, una cierta extensión del tiempo de curación, algo de dolor durante la cirugía LASIK, debido a una mayor hemorragia.


Aunque algunos lentes de contacto, en especial los modernos RGP y los lentes de hidrogel de silicona blanda, están hechos de materiales con mayor permeabilidad al oxígeno que ayudan a reducir el riesgo de neovascularización corneal, de todos es necesario advertir a los pacientes de LASIK que eviten el exceso de uso de sus lentes de contacto. 
Como parte de la preparación antes de la cirugía, las corneas del paciente son examinadas con un para determinar su espesor y para medir su contorno y su superficie. Utilizando rayos Láser de baja potencia, un aparato similar a un topógrafo crea un mapa de la córnea, y este proceso también detecta astigmatismo y otras irregularidades en la forma de la córnea.

Con esta información, el cirujano calcula la cantidad y la ubicación de tejido corneal a ser eliminado durante la operación. Normalmente se prescribe un antibiótico para que e paciente comience a tomar de antemano, para minimizar el riesgo de infección después del procedimiento LASIK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario